Proyecto de Ley Provincial


Plazas integradoras:
 Un desafío para que todos los chicos se puedan divertir en igualdad
---------------------------------------------------------------------------------
Un proyecto en la Legislatura provincial invita a todos los municipios a contar en sus espacios públicos con juegos de distinto tipo para que puedan ser usados fácilmente por niños con discapacidades.

 La plaza de barrio Parque Bancario sumará en pocos días una calesita integradora.






Todas las municipalidades de la provincia deberán contar, en su ejido urbano, con plazas integradoras equipadas con juegos de distinto tipo para que puedan ser usados fácilmente por niños con capacidades diferentes. Dichos espacios públicos no podrán ser menos de dos en cada distrito, aunque la cantidad estará determinada según la reglamentación definitiva que se establezca, y estará ligada con el número de habitantes que posean las poblaciones, según se desprende de un proyecto de Ley presentado por el diputado de la Unión Cívica Radical Gustavo Zúccari.


La iniciativa contempla la instalación de hamacas para sillas de ruedas, que permiten la sensación de bamboleo y trabajo vestibular de un niño con movilidad reducida; areneros elevados, que preservan la higiene personal de los chicos y evitan contaminaciones; calesitas con rampas para sillas de ruedas; y la construcción de pórticos integradores, que son juegos de hamacas adaptadas especialmente para trabajo de chicos con PC o que necesiten especial contención.


“Debemos tomar conciencia de que sólo es posible lograr cambios reales en los procesos de integración adoptando conductas sociales de largo plazo. Por ello entendemos que se debe comenzar a integrar a las personas con discapacidad desde niños, para concientizar a los demás chicos que debe respetarse la igualdad de oportunidades para todos y que de esa forma dejen de ver de manera diferente a aquellos que poseen algún tipo de discapacidad”, argumentó ante la consulta de Diputados Informa el legislador Gustavo Zúccari, autor de la iniciativa.




Más juegos en Olavarría

Afortunadamente, los espacios con juegos que permiten el uso para chicos discapacitados –en forma exclusiva o en forma integradora- crecen lentamente en Olavarría aunque no siempre todos los vecinos son concientes de esta situación y se cae en el mal uso de los juegos que, en algunas ocasiones, llega a dañarlos sacándolos de funcionamiento y en otras puede producir lesiones a quien los utilice en forma inapropiada.


En nuestra Ciudad existe una plaza que dispone de una hamaca para niños con discapacidades motrices ubicada en barrio Parque Bancario y que está sostenida por la junta vecinal del sector. La hamaca estuvo rota por mal uso, pero volvió a funcionar a fines de noviembre del año pasado.


Desde la Junta Vecinal se informó a infoeme.com que en dos semanas aproximadamente se habilitará una calesita integradora en la plaza de calles Buenos Aires y 24 Bis. La calesita logró conseguirse gracias a aportes financieros de personas que apuestan al crecimiento de este sector de la ciudad y nuestro Barrio , se indicó desde la entidad barrial que agregó que el próximo desafío es colocar un juego para niños ciegos y disminuidos visuales.


Por su lado, la Municipalidad ubicó otra calesita del mismo estilo en el Parque Helios Eseverri, junto a los juegos de madera a los que se accede por avenida Trabajadores. Y desde hace unos años existen juegos especialmente diseñados para superar distintos tipos de problemáticas de los niños en el sector de Brown y Sargento Cabral del Parque Mitre.


No hay comentarios :